sábado, 16 de octubre de 2010

Mantenimiento PC: Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada son los que nos permiten ingresar la información al computador ya sean instrucciones o comandos y así obtener los resultados requeridos, tales como:


• Teclado
• Mouse
• Escáner
• Micrófono
• Lector de código de barras
• Cámara digital
• Webcams
• Lápiz óptico
• Joystick
• Pantalla táctil



COMIENZA LA ACCION.



MOUSE:

El Mouse estándar (de bolita) es un elemento recolector de polvo y suciedad. La bolita arrastra continuamente el polvo y partículas pequeñas de la superficie donde se desplaza, y se va acumulando en los rodillos (2) censores del interior, alterando su coeficiente de fricción. Esto ocasiona que el Mouse no responda a movimientos suaves, "quedándose pegado" o funcionando "a saltos".
Para darle un mantenimiento se deben seguir los siguientes pasos:




 Desconectar el ratón de la computadora.

 Humedecer un trapo limpio con solución limpiadora (preferentemente alcohol isopropílico).

 Limpiar con el trapo la superficie externa del ratón. Teniendo cuidado con los botones.

 Localizar y remover el disco circular que contiene la bola de tracción del ratón, debe tener unas flechas que indica en que sentido girar el disco para quitarlo.

 Después de remover el disco y la bola limpiarlos con el trapo ponlos en una superficie limpia.

 Usando el trapo humedecido con alcohol limpiar gentilmente la parte contenedora de la bola de tracción cuidando de que el trapo no este demasiado humedecido.

 Dentro del contenedor la bola de tracción hay unos rodillos, los cuales probablemente tengan una capa de mugre la cual hay que quitar con la ayuda de unas pinzas o de otro objeto, también se puede remover con un hisopo humedecido con un poco de alcohol.

 Arma el ratón y conéctalo a la computadora.

En el caso del ratón óptico su limpieza es mas sencilla, solo se pasa con un pincel seco por sus censores y receptores y luego inyectamos aire comprimido para remover el polvo. Después con un trapo de algodón humedecido con alcohol limpiamos lo separadores de su base.

Cuando se limpie un ratón óptico hay que tener mucha precaución de que ningún producto limpiador haga contacto con el censor óptico.



TECLADO:
Es sorprendente la cantidad de suciedad y basura que se puede llegar a acumular en un teclado.

La primera línea de defensa es un bote con gas comprimido que se puede encontrar en tiendas de productos de computación y electrónica. La lata incluye un diminuto popote o pajilla para su aplicación, que se ajusta en la boquilla de la lata y le permite dirigir el gas a sitios de difícil acceso, como los espacios entre las teclas.

Esta operación de soplado del teclado se debe de realizar en un lugar aparte del sitio donde generalmente trabaja con su computadora, y para evitar que eventualmente este polvo y suciedad regrese, utilice la aspiradora para juntar la basura a medida que ésta sea expedida por el aire comprimido.

Aunque normalmente no se necesita desarmar el teclado para limpiar el polvo y los desechos que caen sobre el mismo, tal vez se necesite desarmar para limpiar alguna cosa que se haya derramado en él. El agua no afectará sino se derrama en demasía. Si sólo fueron unas cuantas gotas, no importa, se evaporarán por sí solas. Si se derrama refresco de cola u alguna otra cosa que contenga azúcar, realmente se debe abrir el teclado y limpiarlo a fondo.

Antes de limpiar su teclado: (algunos instrumentos solo se utilizan en mantenimiento correctivo)

• Un destornillador de cruz para desarmar el teclado.
• Gas comprimido y/o brocha y aspiradora.
• Alcohol isopropílico para limpiar y un lienzo libre de pelusas.

El siguiente procedimiento sirve para limpiar a fondo el teclado.

1. Cierre el sistema y apague su computadora.
2. Desconecte el teclado de la computadora y colóquelo de cabeza sobre una superficie de trabajo limpia y plana.

NOTE. Si piensas en desarmar el teclado y remover las teclas para una mejor limpieza, te recomendaria tomar una instant photo para que te sea mas facil restaurarlo.

3. Retire los tornillos que mantienen unida la cubierta del teclado
4. Manteniendo unida la cubierta, dé vuelta al teclado, y retire la cubierta superior. Emplee el gas comprimido y/o brocha y la aspiradora para limpiar las teclas

NOTA. Si sólo quiere limpiar el polvo y suciedad diversa del teclado, deténgase aquí y vuelva a ensamblar el teclado, los pasos siguientes son para la limpieza de derrames.

5. Teniendo cuidado de que no se caiga ninguna tecla, quite el dispositivo de las teclas del gabinete.
6. Si el teclado tiene una tarjeta de circuitos unida al dispositivo de las teclas retírela y hágala a un lado (observe la manera en que está conectada dicha tarjeta).
7. Retire los tornillos que sostienen la placa metálica en la parte posterior del dispositivo del teclado. Ponga los tornillos en una taza u otro recipiente, de manera que no se pie
8. Levante cuidadosamente la placa de metal. Lo que encontrará debajo de ella depende del diseño del teclado; la figura siguiente es una muestra bastante típica de lo que verá: alguna clase de circuito impreso. Con sumo cuidado levante y limpie los contactos de la tarjeta con el alcohol y el lienzo.
9. Probablemente, habrá un tipo de almohadilla de hule entre el circuito impreso y la parte posterior de las teclas (ver figura siguiente). Levante cuidadosamente ésta y limpie cualquier residuo de derrames de dicha almohadilla, así como de la parte posterior de las teclas.
10. Vuelva a ensamblar las almohadillas, el circuito impreso, la tarjeta del circuito y la placa metálica, después voltee el dispositivo para ponerlo al derecho nuevamente.
11. También sería una buena idea quitar las teclas y limpiar debajo de ellas. Las teclas deben botarse, pero no retire muchas a la vez, porque tendrá un gran problema tratando de deducir donde irían ciertas teclas. Limpie debajo de ellas con alcohol y un lienzo.



EXENCION: Una vez que vos ya hayas practicado esto, ps ya sera tu problema., ojo, vos debeis tener mucho cuidado con algunas teclas ya que poseen pequeños resortes debajo de ellas.

ESCANER

Para que el escáner funcione al máximo de sus prestaciones, debe limpiarlo a conciencia regularmente como se indica a continuación.



PRECAUSION:

No presione con mucha fuerza el cristal de la superficie para documentos.

Procure no rayar ni dañar el cristal de la superficie para documentos, ni tampoco utilice cepillos muy duros o abrasivos para limpiarla. Una superficie de cristal dañada puede provocar la disminución de la calidad del archivo escaneado.

Nunca utilice alcohol, disolventes ni productos corrosivos para limpiar el escáner. Dichos productos químicos pueden estropear las piezas del escáner y su carcasa.

Procure que no se viertan líquidos en el mecanismo ni en los componentes electrónicos del escáner. Podría averiar seriamente el mecanismo y los circuitos.

No pulverice lubricantes en el interior del escáner.

Nunca abra la carcasa del escáner. Si piensa que el escáner requiere reparaciones o ajustes, póngase en contacto con la compañía que fabrico su escaner.

1. Presione el botón de encendido durante 3 segundos para apagar el escáner.

2. Desenchufe del escáner el cable del adaptador de CA.

3. Limpie el exterior con un paño humedecido de detergente neutro disuelto en agua.

4. Si se ensucia el cristal de la superficie para documentos, límpielo con un paño seco y suave. Si el cristal se ensucia con grasa o con algún otro material difícil de eliminar, utilice un paño suave de microfibra humedecido con un poco de limpiacristales para limpiarlo. Seque el líquido restante. Precausion: No aplique el limpiacristales directamente sobre el cristal del escáner ya que el líquido puede entrar en el escáner y dañarlo.

5. Retire la superficie para documentos y limpie la ventana de la unidad de transparencias como se describe en el paso

Asegúrese de que no se acumule polvo en el cristal de la superficie para documentos ni en la ventana de la unidad para transparencias. En las imágenes escaneadas, el polvo puede provocar la aparición de puntos

jueves, 7 de octubre de 2010